domingo, 28 de noviembre de 2010

-La Otra Mirada- Análisis Objetivo, Subjetivo y Adaptación Didáctica

ANÁLISIS OBJETIVO

En este centro de arte contemporáneo podemos ver una colección de 13 obras de tamaño medio y grande. Junto a este grupo de obras observamos 2 colecciones de dibujos sin título. Los formatos son variados, podemos encontrar:
n219,5 x 189,5 cm (VERDE DE SAPÉN)
n176 x 178 cm (OFERTA CON ROJO)
n185 x 145 cm (AZUL AÑIL)
200 x 400 cm (CUENCA) 
n170 x 139,7 cm (BLUES WITH RED)
n179 x 126,5 cm (PRESENCE OF BLACK)
n183 x 135 cm (LATERAL)
n173 x 140,5 cm (SALIENTE)
n180 x 278 cm (INTERVALOS NEGROS)
n203 x 178 cm (PENITENTES ROJOS)
n214 x 183 cm (BLACK ARCHES)
n216,5 x 183,5 (SOLITARIOS)
n180 x 152,5 cm (PENITENTES)

Las series de dibujos sin título poseen otro formato más pequeño, el cual no está indicado en las obras.
Encontramos 3 tipos de pintura:
nÓleo sobre lienzo. Lo encontramos en la mayoría de las obras
nÓleo sobre papel. Lo encontramos en 2 de las series de dibujos.
nGouache y tinta sobre papel. Lo encontramos en la 3ª serie de dibujos
n
En este centro sólo encontramos obras de un autor. José Guerrero, artista granadino contemporáneo. Fue una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano. Ejerció una notable influencia en la renovación del panorama artístico español en los años de la transición.

ANÁLISIS SUBJETIVO

Las ideas plasmadas en esta exposición son de naturaleza variopinta. En el cuadro titulado VERDE DE SAPÉN podemos observar que la inspiración del artista es el fútbol, el verde del campo. En las otras obras podemos ver la representación de la simplicidad a la manera del autor, con un bodegón sin objetos ni frutas, un espacio de profundidad imprecisa (Cuadro titulado Saliente). La idea de “Arco como refugio”, de protección en un plano espiritual, simbólico la encontramos en la obra Solitarios.
En las obras Blues with red, Presence of black y Lateral  vemos como José Guerrero mezcla su visión de las propiedades del color con la percepción del espacio de los colores.
Intervalos negros y Penitentes rojos plasman las formas de cerillas, en el primero mezcla tonalidades cambiantes y en el segundo representa la cabeza de éstas como arcos de mezquita, mezclando escala americana e interior granadino.
La naturaleza emocional del espacio y el proceso físico de crearlo también la vemos representada en obras como Azul añil, el autor lo define como una celebración de las propiedades de la pintura.

ADAPTACIÓN DIDÁCTICA

Para esta actividad necesitaremos realizar un Powerpoint con nuestro PC y una cámara de fotos digital.

ACTIVIDAD:
Tras realizar una visita a la exposición, trabajamos en el aula con las fotos de los cuadros, que nuestros propios alumnos realizarán. Las fotos las plasmamos en una presentación de Powerpoint y pedimos a los alumnos que intenten, con su imaginación, adivinar lo que el autor quiere representar (sin contar si aciertan o fallan, ya que la temática de la obra es bastante difícil y abstracta para los chavales), también realizamos el mismo ejercicio y que intenten desvelar las diferentes formas que vemos en las obras, como las cerillas, arcos…
Con esto conseguimos que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías y con la fotografía realizando sus propios planos e imágenes,  experimentando su propia visión. Potenciamos el uso de su imaginación y además conseguimos que aprendan sobre el arte y el propio autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario